VN2

Los párrocos, compañeros de viaje

Las parroquias y los párrocos aparecen a los ojos de muchos como faros que indican un lugar. En el mar los navegantes no pretenden que el faro se desplace con sus barcos, al contrario, lo necesitan fijo en ese sitio para que ellos puedan hacer los cálculos que les permitan orientarse. El faro es compañero de viaje. Desde su lugar emite una señal, acompaña, da seguridad, pero no toma las decisiones del capitán del barco.
Leer más

Tensiones eclesiales

En tiempos en los que se pretenden imponer discursos únicos, la Iglesia se está convirtiendo impensadamente para muchos, en un espacio de notable tolerancia de las discrepancias. A diferencia de lo que ocurre en otras instituciones, estas tensiones son en la Iglesia expresión de vitalidad y renovación. No hay motivo para el miedo o el asombro: desde los tiempos de las primeras comunidades los cristianos han vivido su fe entre tensiones y conflictos.
Leer más

Lo que importa no es la imagen

Nunca se debe hacer algo teniendo como criterio la imagen. Se trata de un concepto novedoso y desafiante en un mundo plagado de pantallas y en el cual, todos los que pretenden “ser alguien”, en lo primero que piensan es en “la imagen”. A partir de ese punto de partida, se pueden entender mejor los mensajes y las actitudes del Papa.
Leer más

Más allá de los muros y los puentes

Trump y Bergoglio. La tentación de compararlos es muy grande. El supermillonario al frente de la potencia más fuerte del planeta y el Papa de zapatos gastados que besa los pies de los pobres. Dos personalidades con perfiles nítidos y bien diferenciados. Resulta relativamente sencillo hacer una descripción simplificada de las personalidades y las ideas de cada uno, compararlas, contraponerlas y sacar rápidas conclusiones. Pero hacerlo sería caer en una trampa, quedarnos con la sensación de que ambos representan dos opciones posibles.
Leer más

Misericordia sin condiciones

Misericordia et misera comienza recordando ese momento en el que la mujer adultera y Jesús, quedan solos, frente a frente. Ya las piedras han caído de las manos de los acusadores que estaban dispuestos a lapidarla y ellos se han retirado. “No se encuentran el pecado y el juicio en abstracto, sino una pecadora y el Salvador” dice Francisco. No se trata de una cuestión teórica sino de una situación conmovedoramente humana. Es el encuentro entre la miseria y la misericordia.
Leer más

Hemos visto la misericordia

En un mundo cada día más violento, injusto y muchas veces cruel, Francisco como un profeta en el desierto ha levantado su voz y ha realizado gestos concretos y desafiantes. Palabras y gestos que una y otra vez han querido sacudir la indiferencia instalada en la sociedad de consumo y, a la vez, ha querido mostrar su cercanía y ternura a las personas que por diferentes circunstancias sufren cualquier forma de atropello a su dignidad de hijos de Dios, hijos del Padre de la misericordia.
Leer más

Comunicación, archivos y memoria

La Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina dieron finalmente respuesta a un reclamo repetidamente formulado. Se anunció formalmente que los archivos en los que hay información referida a la desaparición de personas durante la última dictadura militar estarán disponibles para su consulta por parte de las personas afectadas.
Leer más

El padre Juan

La noticia fue breve, precisa, y muy dolorosa. Recorrió rápida los invisibles hilos de las tecnologías que, a través de nuestros teléfonos y computadoras, nos ponen en contacto con lo que pasa, y al día siguiente ocupó las portadas de los medios de comunicación: el cuerpo del padre Juan, aquel que denunciaba a los narcos que atacaban las ovejas del rebaño que le habían confiado, colgaba sin vida en su parroquia. Era una de las informaciones más importantes de la vida de la Iglesia en Argentina.
Leer más

Sed de paz

La indiferencia “es un virus que paraliza, nos hace insensibles e inertes, una enfermedad que infecta el mismo centro de la religiosidad, generando un nuevo tristísimo paganismo: el paganismo de la indiferencia.”
Leer más

Otra vez las monjas

Las palabras de la religiosa son un ejemplo de claridad y simplicidad, habla de su propia forma de vida y la presenta como un signo que necesita ser comprendido y, en consecuencia, explicado. Sabe que es su responsabilidad hacerse entender; sabe que los hombres y mujeres de nuestro tiempo no tienen la obligación de comprenderla.
Leer más

La actualidad de Antula y Brochero

¿Qué vamos a hacer con el testimonio que nos ofrecen Antula y Brochero? ¿Más estampas y medallitas? ¿No será urgente imitarlos, y avanzar hacia una evangelización audaz, comprometida y auténtica; que responda a las necesidades espirituales más profundas de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo?
Leer más

El enemigo del Papa

Para combatir la indiferencia el Papa adopta palabras y gestos inquietantes, desafiantes. El Papa es un provocador que no deja a nadie instalado en su sitio, especialmente si ese sitio es un lugar cómodo desde el que se puede observar la realidad sin correr riesgos.
Leer más

Una nueva definición de “terrorismo”

“el terrorismo crece cuando no hay otra opción, cuando al centro de la economía mundial está el dios dinero y no la persona, el hombre y la mujer; esto ya es el primer terrorismo.” Y después de un breve silencio agregó “pensémoslo”.
Leer más

3.000 semanas de vértigo

Enero de 1958, nace en España Vida Nueva, Steve Jobs y Bill Gates tenían tres años. Faltaban cinco para que fuera asesinado John F. Kennedy y muriera en el Vaticano Juan XXIII. Aún pasarían diez años hasta el día en el que fuera asesinado Martín Luther King y once para que Neil Armstrong pisara la Luna.
Leer más

Dólares sucios y rock ´n roll

Muy diferente hubiera sido el bochornoso episodio de los nueve millones de dólares que llegaron a horarios impropios a una casa habitada por supuestas religiosas sí al día siguiente –porque unos días después ya no es lo mismo–, un periodista profesional, en nombre de las autoridades eclesiásticas competentes, hubiera dado explicaciones. Era necesario en ese momento decir con palabras comprensibles qué era ese lugar, quiénes eran esas personas y qué medidas iba a tomar la Iglesia para averiguar hasta el último detalle sobre lo ocurrido.
Leer más

Francisco, el rechazo de unos y el silencio de muchos

Lo que está en juego no es el Papa sino el Evangelio y el aporte que la Iglesia está haciendo en el mundo en este momento histórico. Por ese motivo lo que sorprende no es el rechazo de algunos sino el silencio de tantos. La actitud provocadora del Papa Francisco, podría convertirse en una actitud que caracterice a toda la Iglesia, pero parece más cómodo seguir instalados en las palabras vacías destinadas a un público ausente.
Leer más

Amistades particulares

Ese desprestigio lleva a un estado permanente de sospecha, especialmente sobre los políticos, que se extiende luego a la actividad política misma. Por ese camino se pone en peligro la democracia como forma de gobierno y todas las instituciones que en ella tienen su sustento. No se trata solamente de los negocios oscuros de algunos delincuentes, todo el orden social se ve afectado
Leer más

Francisco: conexión inalámbrica

Especialmente en el ámbito de las comunicaciones ya no alcanzan los mensajes, sigue añorándose una pastoral de la comunicación que vaya más allá de la distribución de las noticias del ambiente clerical y sus aledaños. Sigue faltando un debate profundo sobre las enormes dificultades de comunicación que padecemos en la Iglesia y entre la Iglesia y la sociedad en la que ella vive.
Leer más