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Pasión por comunicar

Dirigiéndose a los comunicadores, el papa Francisco decía en el año 2014: “sólo quien comunica poniéndose en juego a sí mismo puede representar un punto de referencia” (Mensaje 1/6/2014). Eso es lo que hicieron aquellos primeros discípulos, se “pusieron en juego”, se arriesgaron. Eso es también lo que lo ha convertido al sucesor de Pedro, Francisco, en “un punto de referencia”.
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Iglesia es igual a Sínodo

“Los antiguos padres de la Iglesia decían que Iglesia es igual a Sínodo y significan los mismo”. Según esto alejarse del camino sinodal, del caminar juntos, es alejarse de la Iglesia. Esta visión cuestiona algo tan importante como las formas que adquieren el ejercicio de la autoridad y de la participación en las comunidades eclesiales.
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La verdadera madre de todas las bombas

Las últimas bombas cayeron en Semana Santa, mientras se escuchaba en las iglesias cristianas el relato en el que Pilatos preguntaba “¿qué es la verdad?” y luego salía al patio a lavarse las manos. “Yo no soy responsable de la sangre de este justo”.
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El laberinto Grassi

Convertir el mensaje de Jesús en un mensaje represivo y angustiante es una de las tergiversaciones más profundas del Evangelio. El inmenso problema que enfrentamos no es solo psicológico o policial, es en primer lugar espiritual.
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Solo para adultos

Después de cuatro años de ser tratados como adultos, algunos están descubriendo que no es lo mismo ser adulto que tener poder. O, peor aún, que durante toda su vida se han refugiado en el poder para huir de las responsabilidades del adulto, que son mayores y más comprometedoras.
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Los párrocos, compañeros de viaje

Las parroquias y los párrocos aparecen a los ojos de muchos como faros que indican un lugar. En el mar los navegantes no pretenden que el faro se desplace con sus barcos, al contrario, lo necesitan fijo en ese sitio para que ellos puedan hacer los cálculos que les permitan orientarse. El faro es compañero de viaje. Desde su lugar emite una señal, acompaña, da seguridad, pero no toma las decisiones del capitán del barco.
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Tensiones eclesiales

En tiempos en los que se pretenden imponer discursos únicos, la Iglesia se está convirtiendo impensadamente para muchos, en un espacio de notable tolerancia de las discrepancias. A diferencia de lo que ocurre en otras instituciones, estas tensiones son en la Iglesia expresión de vitalidad y renovación. No hay motivo para el miedo o el asombro: desde los tiempos de las primeras comunidades los cristianos han vivido su fe entre tensiones y conflictos.
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Lo que importa no es la imagen

Nunca se debe hacer algo teniendo como criterio la imagen. Se trata de un concepto novedoso y desafiante en un mundo plagado de pantallas y en el cual, todos los que pretenden “ser alguien”, en lo primero que piensan es en “la imagen”. A partir de ese punto de partida, se pueden entender mejor los mensajes y las actitudes del Papa.
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Más allá de los muros y los puentes

Trump y Bergoglio. La tentación de compararlos es muy grande. El supermillonario al frente de la potencia más fuerte del planeta y el Papa de zapatos gastados que besa los pies de los pobres. Dos personalidades con perfiles nítidos y bien diferenciados. Resulta relativamente sencillo hacer una descripción simplificada de las personalidades y las ideas de cada uno, compararlas, contraponerlas y sacar rápidas conclusiones. Pero hacerlo sería caer en una trampa, quedarnos con la sensación de que ambos representan dos opciones posibles.
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Misericordia sin condiciones

Misericordia et misera comienza recordando ese momento en el que la mujer adultera y Jesús, quedan solos, frente a frente. Ya las piedras han caído de las manos de los acusadores que estaban dispuestos a lapidarla y ellos se han retirado. “No se encuentran el pecado y el juicio en abstracto, sino una pecadora y el Salvador” dice Francisco. No se trata de una cuestión teórica sino de una situación conmovedoramente humana. Es el encuentro entre la miseria y la misericordia.
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Hemos visto la misericordia

En un mundo cada día más violento, injusto y muchas veces cruel, Francisco como un profeta en el desierto ha levantado su voz y ha realizado gestos concretos y desafiantes. Palabras y gestos que una y otra vez han querido sacudir la indiferencia instalada en la sociedad de consumo y, a la vez, ha querido mostrar su cercanía y ternura a las personas que por diferentes circunstancias sufren cualquier forma de atropello a su dignidad de hijos de Dios, hijos del Padre de la misericordia.
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Comunicación, archivos y memoria

La Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina dieron finalmente respuesta a un reclamo repetidamente formulado. Se anunció formalmente que los archivos en los que hay información referida a la desaparición de personas durante la última dictadura militar estarán disponibles para su consulta por parte de las personas afectadas.
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El padre Juan

La noticia fue breve, precisa, y muy dolorosa. Recorrió rápida los invisibles hilos de las tecnologías que, a través de nuestros teléfonos y computadoras, nos ponen en contacto con lo que pasa, y al día siguiente ocupó las portadas de los medios de comunicación: el cuerpo del padre Juan, aquel que denunciaba a los narcos que atacaban las ovejas del rebaño que le habían confiado, colgaba sin vida en su parroquia. Era una de las informaciones más importantes de la vida de la Iglesia en Argentina.
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Sed de paz

La indiferencia “es un virus que paraliza, nos hace insensibles e inertes, una enfermedad que infecta el mismo centro de la religiosidad, generando un nuevo tristísimo paganismo: el paganismo de la indiferencia.”
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Otra vez las monjas

Las palabras de la religiosa son un ejemplo de claridad y simplicidad, habla de su propia forma de vida y la presenta como un signo que necesita ser comprendido y, en consecuencia, explicado. Sabe que es su responsabilidad hacerse entender; sabe que los hombres y mujeres de nuestro tiempo no tienen la obligación de comprenderla.
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La actualidad de Antula y Brochero

¿Qué vamos a hacer con el testimonio que nos ofrecen Antula y Brochero? ¿Más estampas y medallitas? ¿No será urgente imitarlos, y avanzar hacia una evangelización audaz, comprometida y auténtica; que responda a las necesidades espirituales más profundas de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo?
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El enemigo del Papa

Para combatir la indiferencia el Papa adopta palabras y gestos inquietantes, desafiantes. El Papa es un provocador que no deja a nadie instalado en su sitio, especialmente si ese sitio es un lugar cómodo desde el que se puede observar la realidad sin correr riesgos.
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Una nueva definición de “terrorismo”

“el terrorismo crece cuando no hay otra opción, cuando al centro de la economía mundial está el dios dinero y no la persona, el hombre y la mujer; esto ya es el primer terrorismo.” Y después de un breve silencio agregó “pensémoslo”.
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